A continuación les coloco un pequeño tutorial de como crear e iniciar una máquina virtual, para esto utilizaremos el monitor de MV (Máquinas Virtuales) VirtualBox, la página de dicho software se encuentra en la presentación, y la misma es gratis, y muy sencilla de instalar, por lo que me enfocare directamente en la creación de MV (Si tienen alguna duda de la instalación la pueden colocar en los comentarios). Comenzamos abriendo VirtualBox, en este momento verán una pantalla similar esta:
*Si las imágenes se ven muy pequeñas pueden darles click para observarlas más grande.
Pero sin ninguna máquina disponible, por lo que para inciar la creación de una máquina virtual presionamos el botón crear, lo que nos llevará al asistente de creación de máquinas virtuales.
En esta pantalla se nos da una pequeña bienvenida, presionamos el botón siguiente y ahora si empezaremos en la configuración de nuestra máquina.
En esta pantalla se pide el nombre de la máquina, este puede ser cualquier nombre, obviamente elegimos uno que nos de una idea de que se encuentra en la máquina virtual.
La segunda opción de esta pantalla nos muestra que tipo de sistema operativo instalaremos en la máquina virtual, esto no es solamente para que el ícono de nuestra máquina concuerde, esta opción sirve para que VirtualBox sepa, hasta cierto grado, que tipo de hardware debe virtualizar para dicho SO, sin embargo, y como les mencionaba en la actividad, no siempre se encuentra el sistema que deseamos instalar, por lo que podemos elegir uno similar, para que esta configuración sea lo más apegada al optimo para nuestro sistema objetivo.
Al terminar de elegir el nombre y sistema presionamos siguiente.

Aquí se nos pregunta cuanta RAM deseamos que se le de a la máquina virtual cuando esta este en funcionamiento. El software nos da un estimado de la memoria que se le puede otorgar a la máquina virtual sin afectar el rendimiento de una manera significativa del sistema host. Colocamos la que creamos permita al sistema objetivo ser ejecutado de una manera fluida y continuamos.
Se nos pregunta ahora que disco duro queremos usar, en esta opción podemos elegir un disco duro existente para la máquina, en este caso estamos partiendo de la idea que no existen máquinas anteriores así que elegimos crear disco virtual nuevo y continuamos.
Como les mecione en la actividad, VirtualBox cuenta con compatibilidad para otros sistemas de virtualización, como Parallel y VMware, por lo que se nos pregunta que formato queremos utilizar para la creación del disco, si no utilizan ningún otro sistema de virtualización pueden continuar con el formato default de VirtualBox (VDI).

Luego pregunta de que manera queremos reservar la memoria, las opciones son:
-dinámica: la memoria se reserva conforme se necesite, es decir, si solo estamos usando 2GB de los 10GB que tenemos en nuestra máquina, entonces solo se reservan estos 2GB, esto permite ahorrar espacio que realmente no se utilizó, sin embargo se debe llevar control de no llenar el disco físico y luego querer instalar algo en la máquina virtual, ya que esta no podrá reservar más memoria, y podría generar algún conflicto.
-estática: reserva la memoria asginada completamente, esto evita el tener que llevar control sobre el espacio en disco físico, pero ocupa espacio aunque no se este utilizando.
Al elegir la que se ajuste a nuestras necesidades continuamos.

En esta sección se nos preguntan dos cosas, la primera la localización del disco, la opción default es una carpeta con el mismo nombre que la máquina virtual, y esta es funcional, si desean mover su disco a algún otro lugar lo pueden configurar aquí.
La seguna opción es cuanta memoria (total) se le asigna a la máquina virtual, esto es independiente del modo en que se reserva la memoria, siempre debe asignarsele un límite, de nuevo se debe colocar uno que permita al sistema objetivo desarrollar las funciones deseadas.
Se seleccionan estas opciones y se da continuar.
*Las siguientes dos pantallas sirven de resumen de las opciones recien configuradas, si se esta seguro se debe presionar crear en ambas.
Luego de esto nuestra máquina virtual está creada, la explicación siguiente es para configurar la máquina virutal en la primera ejecución, presionamos dos veces la máquina virtual o la seleccionamos y presionamos la flecha verde que indica iniciar.
De nuevo una bienvenida, solamente presionamos continuar.
En esta parte se nos da la opción de elegir la unidad de disco que la máquina virtual reconocera (esto también se puede cambiar en: configuración->almacenamiento, se selecciona el controlador y se presiona agregar dispositivo CD/DVD o cuando la máquina esta encendida en dispositivos->CD/DVD), debemos seleccionar una unidad que cuente con un disco que contenga el sistema operativo que deseamos instalar, si desean probar pueden instalar con su disco de Windows, o bien pueden descargar una imagen ISO y, a través de un software de virtualización como DAEMON tools cargar dicha imagen.
Cuando tengamos seleccionada la unidad de disco que deseamos presionamos siguiente.
De nuevo se muestra un resumen para verificar la opción seleccionada, revisamos, y si estamos seguros, presionamos iniciar.
Con esto hemos creado la máquina virtual y, como se muestra en la imágen, el sistema operativo empieza a cargar (en este caso Windows Server 2003), de aquí en adelante la configuración es igual a como si se tuviese una máquina física, y se estuviese instalando el sistema operativo en dicha máquina.
Al finalizar de trabajar se puede apagar la máquina o bien guardar su estado, para cargarlo en otro momento y continuar el trabajo, como si nunca se hubiese apagado la máquina.
Cualquier duda o sugerencia pueden colocarla en la sección de comentarios abajo.