Samba es un software que utilizan los sistemas basados en Unix, este es una implementación del protocolo con que las redes de Windows comparten archivos. La instalación de este es muy sencilla, a continuación coloco el como se realiza, primero es importante que la máquina de Linux este conectada a internet (configuración NAT en los dispositivos de red si están utilizando una máquina virtual), luego se dirigen a la carpeta que desean compartir:
En esta carpeta daremos click derecho, esto para mostrar el siguiente menú:
En este menú que se despliega buscamos la opción de: "Sharing Options" , estas son las opciones para compartir carpetas en Ubuntu, con esto veremos el siguiente menú:
En esta se nos muestran las opciones para compartir la carpeta, activamos compartir este folder, "Share this folder", esto normalmente indicaría que deseamos compartir el folder con otra máquina, sin embargo como no se tiene el servicio se muestra el siguiente mensaje:
Aqui nos indica exactamente eso, que no se tiene instalado el servicio para compartir archivos (samba), por lo que le damos instalar archivos.
Con esto comenzará la descarga de los paquetes necesarios, es por esta parte que es necesario tener internet, aunque siempre se pudiese bajar los paquetes no es recomendable esta opción, ya que al descargarlos por medio de Ubuntu se asegura que sean los adecuados para nuestra distribución.
Al terminar se mostrará que los cambios se han aplicado, es necesario reiniciar la sesión, así que si nos pregunta le damos que reinicie, y volvemos a ingresar a nuestra carpeta que deseamos compartir, en este momento samba ya está instalado, por lo que solo indicaremos que carpetas deseamos compartir, damos click derecho al folder y entramos de nuevo en "Sharing Options"
Ahora activamos la casilla de "Share this folder", con esto el folder se esta compartiendo, las otras dos opciones son para permitir a las demás máquinas modificar la carpeta, y permitir ingresar al folder sin contraseña, activamos ambas opciones.
* De este punto en adelante, ya no es necesario internet, si están realizandolo con máquinas virtuales deberán cambiar la configuración a puente para que se conecte con las demás máquinas virtuales y con el host.
Ubuntu
Para verificar que estamos compartiendo archivos, podemos ingresar en Ubuntu a Places -> Network
En esta opción veremos Windows Networks, y aquí adentro los grupos de trabajo, en nuestro caso Workgroup, aquí adentro podemos ver las carpetas que las máquinas de windows (en este caso la host) ha compartido.
Windows
En el caso de Windows basta con ingresar a Ver equipos en la red de trabajo, pero esta opción a veces no funciona en Windows Vista (debería funcionar bien para Windows XP), la solución es darle Run o Ejecutar, en la máquina con Windows, y en la barra escribir: \\<dirección_IP_del_equipo>. En el ejemplo el equipo con Ubuntu es 192.168.1.14, por lo que ingresamos \\192.168.1.14
Presionamos aceptar, o enter y nos mostrará las carpetas y archivos compartidos de ese equipo:
Cómo se puede observar, aquí aparece la carpeta "aCompartir" que creamos en Ubuntu.
Esta es la manera de compartir archivos entre computadoras Windows-Linux, las máquinas con el mismo sistema operativo podrán visualizarse sin problema. Cualquier duda o comentario puden escribirlo en la sección de comentarios abajo, o a mi correo o teléfono.