jueves, 15 de marzo de 2012

Configurar una red entre máquinas virtuales(guests) y máquinas físicas(hosts)

Para la practica, como es obligatorio que utlicen máquinas virtuales, les recomiendo que hagan 2 máquinas virtuales en una física y dos en otra, para que las máquinas virtuales queden en red es necesario realizar unas  configuraciones en las máquinas virtuales, esto es independiente del sistema operativo guest o host.

Primero, definan de que manera configuraran la red entre hosts, es decir si será cableada o inalámbrica, ya que esto nos servirá más adelante, luego ejecutan su máquina virtual.
Al abrir su máquina virtual, deben dirigirse al menú Dispositivos, y de aquí buscan la opción Adaptadores de red... (en el menú de la máquina virtual, no dentro del SO huésped).

Esto abrirá el diálogo para la configuración de la tarjeta de red de la máquina virtual
En este diálogo vemos varias opciones, la primera de las cuales es Conectado a: (o Attached to: en el caso de que lo tengan en inglés), este controlara el modo de conexión de su máquina virtual, les explicare tres de las más básicas:
- NAT: este es un mecanismo que se asigna para resolver direcciones de red incompatibles, básicamente esta les permite tener su máquina virtual como que tuvieran la misma tarjeta de red física, pudiéndose así conectar a internet, manipular el router, entre otros, sin embargo esta no colocara en red la máquina virtual y la física.
- Sólo-Anfitrión o Host-Only: Esta, como su nombre lo indica crea una conexión solo entre la máquina host y la máquina guest, es útil para compartir archivos entre máquinas físicas y virtuales, aunque también pueden usar otras opciones para este fin.
- Adaptador puente: Simula una conexión física real a la red, asignando una IP (o bien usted la pueden asignar de forma estática) al sistema operativo huésped.

Como vemos para la práctica la que usaremos es Adaptador puente, para simular una conexión real a la red. Luego en el siguiente campo, Nombre, debemos indicar a que dispositivo de red en el host nos uniremos, debemos seleccionar según como hemos montado la red, es decir, si montamos una red inalámbrica, debemos seleccionar aquí el adaptador inalámbrico, si es una cableada el adaptador cableado con el que estemos conectados a la red.
Las demás opciones las podemos dejar así, y presionamos aceptar, con esto nuestra máquina virtual ya debe estar en red con las demás.

Realizamos la misma configuración para todas las máquinas virtuales, y probamos haciendo ping de una máquina virtual a otra, si todas hacen ping ya están en red, y pueden proceder a configurar los archivos compartidos y la impresora. Cualquier duda, comentario o sugerencia pueden colocarla en la sección de comentarios abajo o a mi correo o teléfono.


No hay comentarios:

Publicar un comentario