sábado, 3 de marzo de 2012

Configuración de Redes

Para configurar una nueva red en Windows es muy sencillo, en el caso de la red cableada, solamente debemos conectar el cable y saltarnos a la parte de configurar IP estática (si es que lo haremos con IP estática). En el caso de una red inalábrica devemos seguir unos pasos sencillos para levantar la misma:

Crear una nueva red es muy sencillo, en windows solamente se dirigen a la barra de tareas, en la bandeja de la derecha pueden observar una imagen de dos monitores, dan click izquierdo y seleccionan "Centro de redes y recursos compartidos", y les aparecera el siguiente diálogo:

En este pueden ver el estado de su conexión, el tipo de acceso (si es LAN y acceso a internet, como en el ejemplo o solo LAN), la intensidad, entre otras cosas, en el menú de la izquierda presionamos Configura una nueva conexión o red, para iniciar el asistente para la creación:

Se nos preguntara que tipo de red queremos configurar, como estamos creando una WLAN (Wirless LAN o LAN inalámbrica) entonces seleccionamos la opción que indica "ad hoc inalámbrica (equipo a equipo)", y presionamos aceptar.
La siguiente es una pantalla de presentación que indica que es una ad hoc, básicamente es una LAN inalámbrica (la definición de LAN esta en la presentación). Es importante notar que esta es equipo a equipo y los equipos deben estar relativamente cerca, en la configuración indica 9 metros. Presionamos siguiente y veremos la pantalla de configuración de la ad hoc:

En esta parte se nos pide un nombre para la red, un tipo de seguridad y la clave de la misma:
- El nombre de la red puede ser cualquiera.
- La seguridad de la red se refiere al protocolo de seguridad que utilizará para encriptar la contraseña y los paquetes, esta se puede dejar como WPA2 e ingresar una contraseña o bien decirle que sea abierta, aunque esta práctica no es recomendada.
Al decidir el nombre y clave de nuestra red presionamos siguiente.

Con esto terminamos la configuración de nuestra red y luego de unos segundos nos mostrará la pantalla de configuración exitosa, con esto otros equipos se pueden conectar a nuestra red, para esto se ingresa de nuevo en la barra de tareas al icono de los monitores y se selecciona "conectar o desconectar...", se selecciona la red deseada y se ingresa la contraseña.

En el caso de Ubuntu, la conexion a la red recien creada se hace ingresando al icono de unas flechas o de un triangulo(en el caso de inalambricos), y seleccionando la red (en el ejemplo no se muestra porque se realizo con una máquina virtual, pero donde dice "auto eth0" debe salir su red"


Configurando IP

En el caso de conexión Windows-Linux, a veces las IPs asignadas no concuerdan, es decir, a veces se tiene una IP = 192.168.1.1 y en Linux una de tipo 10.46.42.1, estas IPs son incompatibles debido a que los primeros digitos (dependiendo de su máscara de subred) deben ser iguales para ambas computadoras, por lo que ambas deberían ser, por ejemplo: 192.168.1.1 y 192.168.1.2, y así sucesivamente para cada computadora de la red. Para corregir el problema de asignación de IPs podemos utilizar una IP estática, a continuación explico como hacer esto, tanto en Windows como en Ubuntu.

Windows
Para esto accedemos al centro de redes y recursos compartidos (mencionado al inicio del post) y seleccionamos en el menú de la izquierda la opción de "Administrar conexiones de red"

Aquí se muestran las conexiones de nuestra computadora, si se fijan en la imagen, aparecen unas redes con una figura de un cable y una con una figura de unas barras, el cable indica que la red es cableada y las barras que la misma es inalámbrica, por lo que daremos click derecho a la red que queremos modificar y presionamos propiedades.

En este nuevo diálogo vemos una serie de propiedades de nuestra red, en la lista de elementos de nuestra red, seleccionamos "Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4)" y presionamos el botón de propiedades.

Aquí seleccionamos usar la siguiente dirección IP, y colocamos la IP que queremos, por ejemplo 192.168.1.1 y en la máscara de subred seleccionamos 255.255.255.0 (los tres digitos de la IP que concuerdan con los 255 de la máscara deben ser iguales para ambas computadoras, en este caso 192.168.1.x serían las direcciones posibles de nuestra red). Presionamos aceptar y ya hemos configurado la IP estática para Windows.

Ubuntu

En Ubuntu nos dirigimos de nuevo a nuestras redes, y en el menú que aparece seleccionamos editar conexiones

En este dialogo vemos una serie de pestañas en la parte superior, solo nos importan las primeras dos, Wired (cableada) o wireless (inalámbrica), seleccionamos el tipo de red que estamos configurando y buscamos el nombre de la red, en este caso configuraremos la red automática de Ubuntu, la auto eth0, y seleccionamos editar/edit.

Aquí seleccionamos la pestaña de IPv4 Settings, que es el protocolo que se utiliza actualmente, y en el método seleccionamos manual, con esto ya podemos ingresar la IP a nuestra máquina para dicha red, si no nos deja escribir, presinamos add, y luego escribimos la IP, si seguimos con el ejemplo anterior pondriamos una IP 192.168.1.2 y la misma máscara de subred (255.255.255.0) damos "save" hasta abajo del diálogo y con esto hemos terminado la configuración.

Para probar si nuestras máquinas están en red pueden utilizar el comando "ping", sin comillas, seguido de la dirección IP, este comando lo deben colocar en el símbolo del sistema cmd (en Windows) o en la terminal (en Linux).

Cualquier duda o sugerencia pueden colocarla en la sección de comentarios abajo o a mi correo o teléfono. Éxitos en su práctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario